¡Buenos días lectores!
Esta sesión expusieron el tema de:
Esta sesión expusieron el tema de:
LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES
Comenzaron la exposición diciendo que en las dos últimas décadas las TIC han aceptado cambios drásticos, afectando principalmente a nuestras relaciones sociales, actividades lúdicas y forma en la que nos relacionamos con los demás. En cuanto a los contenidos educativos, el aprendizaje que se demanda es de carácter interactivo, elaborando de forma continua una descentralización del docente, teniendo el aprendizaje como desafío por descubrir. Además, cuando las TIC abren las puertas del aula y cambian sus aspectos fundamentales de las dinámicas de formación, la escuela tiene que cambiar su forma de promover los procesos de aprendizaje, por ello los sistemas educativos en general deben remodelar los métodos de enseñanza-aprendizaje. Todos estos procesos que incorporan nuevos recursos a la docencia hacen que existan ventajas e inconvenientes.
Entre las ventajas encontramos:
- Facilitar los procesos comunicativos de los integrantes del proceso de aprendizaje
- Posibilidad de relación y de potenciación del diálogo
- Libre acceso a las fuentes de información
- Superación de las barreras espacio-temporales

En cuanto a los inconvenientes, encontramos muchos más en comparación a las ventajas, entre ellos podemos encontrar:
- Necesidad de acceso y recursos necesarios
- El coste para la adquisición de equipos
- Necesidad de cierta formación
- Capacidad de trabajar de forma colaborativa
- Consumo de tiempo
- Coste de tiempo y dinero
- Falta de experiencia educativa
Si introducimos una nueva perspectiva del aprendizaje conseguiremos que los individuos aprendan más cuando se involucren en la actividad.
Esta nueva sociedad va a demandar cualidades como flexibilidad o creatividad. Pues la competencia digital se convierte en el eje del proceso educativo. Además, algunos autores han agrupado a los alumnos en 3 generaciones:
- Einstein
- Messenger
- Nativos digitales
Los estudiantes de ahora son más amantes de la velocidad en el tema de las descargas y de la búsqueda de la información.
Trujillo e Hinojo comentan que la formación a través de las competencias va a generar en los estudiantes universitarios el desarrollo de una serie de habilidades.
Sin perder el hilo sobre la exposición, nos comentaron que las herramientas 2.0, son necesarias para que los alumnos/as desarrollen un aprendizaje basado en la curiosidad y creatividad y en el desarrollo de la efectividad de las actividades realizadas.
Seguidamente y como punto final de la exposición, nos comentaron el desarrollo de la competencia digital, siendo las nuevas generaciones las que han obligado a las TIC a incorporarse al ámbito familiar, social y educativo, existiendo diferentes recursos para distintos niveles educativos.
Algunos de los recursos sobre los cuales nos han hablado son:
- Matematics
- Proyecto Medusa
- Teo y Bea
Finalmente, realizaron un kahoot. Pero antes de finalizar la clase después de haber realizado el Kahoot, visualizamos el vídeo de:
Este es un vídeo que habla sobre la realidad que sufrimos las personas hoy en día y que no nos damos cuenta de ello. Realmente, si te pusieras a comparar el tiempo que pasas con tus amigos, o directamente el tiempo que les ves, comparado con el tiempo que pasas pegado al teléfono móvil, encontraríamos una diferencia de tiempo enorme, a pesar de que la mayoría de tiempo que pasemos con el teléfono móvil lo hagamos de forma inconsciente, ya que las nuevas tecnologías han absorbido a todas las personas que ahora vivimos enganchadas a ellas. Siendo este problema algo muy grave y triste, ya que nunca sabes cuánto tiempo más vas a poder disfrutar de la compañía de ese amigo o amiga, o de cualquier persona importante que esté en tu vida.
Comentarios
Publicar un comentario