Como de costumbre, Juanfran comenzó la sesión exponiendo un vídeo que trataba sobre una niña que estaba triste porque su mejor amiga se había ido a vivir a otro lugar y no podía comunicarse con ella. Pero se le apareció un chico que venía del futuro y que consiguió que se pudieran comunicar, pero para ello, la niña debía de conocer como era Internet antes en la isla web 1.0. Una vez que supo como se comunicaban en la Web 1.0, el niño del futuro y la niña navegaron a la isla web 2.0 para que pudiera hablar con su mejor amiga de manera instantánea, ya que en la web 1.0 debía de esperar para poder comunicarse.
El vídeo que visualizamos fue el siguiente:
Como ya nos comentó Juanfran en otras clases anteriormente, en la web 1.0 éramos consumidores y de una única dirección y en la web 2.0 somos proconsumidores, somos consumidores y a la vez producimos información, es en ambas direcciones.
Además, en la web 2.0 existen mucha variedad de herramientas en Internet que a continuación podréis conocer, puesto que la mayoría de las personas no conocen la existencia de estas herramientas y por ello no se familiarizan con ellas.
Antes de comenzar a exponer la cantidad de herramientas que podemos encontrar en Internet, es interesante saber las características de muchas de estas herramientas, entre ellas que uno de los primeros requisitos que necesitamos saber es el código embed, el cual te permite coger un código o enlace y pegarlo en el blog, como solemos hacer con los códigos que cogemos de Yotube para incluir en nuestra presentación los vídeos que Juanfran nos presenta al inicio de la clase. Otra característica de la mayoría de las herramientas es que suelen ser gratuitas y abiertas de códigos, para que cualquier programador pueda mejorarlas si así lo desea, y por último, debemos de saber que la mayoría de éstas están en ingles y debemos de traducirlas.
Las herramientas que más nos van a servir en un futuro son aquellas tecnologías de la información y comunicación, que recopilan herramientas de la web 2.0 útiles para la Educación, un ámbito en el que trabajamos en nuestro futuro. Entre ellas podemos encontrar:
- Webquest, la cual sirve para facilitar el aprendizaje de los niños y que puedan desarrollar habilidades para analizar, sintetizar, transformar..
También encontramos herramientas para introducir el juego en el aula y con las cuales pdemos hacer cosas sencillas, donde aparezcan imágenes para asociarlas con ciertas palabras a través del sonido que suena, como podrían ser:
- Kahoot
- celebriti
Nos enseña que son las infografías, que son una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con el fin de comunicar su información de manera visual para facilitar su transmisión. Aquí os dejo varios programas para ello:
- Piktochart
- Easelly
- Visual.ly
- Icharts
Nos habla sobre el pensamiento computacional, es decir, pensar con la lógica, tener una visión espacial haciendo que a los niños crezcan con este pensamiento si se lo impulsamos desde pequeños. En muchos centros ya están incluyendo estos tipos de programas, como pueden ser:
- Code
- Codecombat
- Codemonkey
Como estamos observando Google tiene todo un arsenal de recursos, los cuales suelen ser los que más utilizamos porque si necesitamos hacer una presentación, crear un drive, traducir palabras o cualquier otra herramienta, sabemos que lo vamos a poder encontrar en Google.
Además, nos enseña cantidad de herramientas que van a ser útiles sobre todo para realizar los trabajos que nos ha mandado, como los conversores de vídeo, para la práctica que debemos de hacer de nuestra ciudad, o la cantidad de editores gráficos para poder editar las fotos de todas las maneras posibles, con:
- Pixlr
- Lunapic
Nos presenta herramientas como el calendario, para gestionarnos el tiempo a través de nuestro teléfono móvil, así como programas geolocalizadores que nos pueden resultar útiles para realizar un recorrido o ruta en un mapa. Pero también nos enseña programas que podemos darles un uso pedagógico, como Youtube, vimeo...
Y no solo podemos encontrar estas herramientas, si no que podemos encontrar cantidad de ellas desde hacer presentaciones, crear código QR, podscat, hasta crear un blog, siendo ésta una herramienta que utilizamos para crear nuestra entradas y reflexiones sobre las clases que nos imparte Juanfran.
Antes de finalizar la clase y explicar la práctica que debíamos de realizar relacionado con las herramientas, nos puso un vídeo que había realizado un compañero suyo en clase.
Comentarios
Publicar un comentario