¡Hola mis lectores!
En esta sesión no se realizaron exposiciones e impartió la clase Juanma. Comenzó la sesión como siempre, pero esta vez tuvimos que visualizar dos vídeos, lo que implicó más tiempo de reflexión. El primer vídeo que visualizamos se llama "The potter (el Alfarero):
En esta sesión no se realizaron exposiciones e impartió la clase Juanma. Comenzó la sesión como siempre, pero esta vez tuvimos que visualizar dos vídeos, lo que implicó más tiempo de reflexión. El primer vídeo que visualizamos se llama "The potter (el Alfarero):
En este corto podemos observar a un maestro que está enseñando a su aprendiz a crear figuras de barro. Al principio vemos que el aprendiz intenta crear figuras parecidas a las de su maestro, y no lo consigue, pero finalmente con esfuerzo y dedicación al final acaba consiguiendo el objetivo que se había propuesto. Con este vídeo nos podemos dar cuenta de que no hay nada imposible para quien intenta conseguir aquello que se propone.
Además, es algo muy valioso tener a una persona a tu lado que te acompañe durante el camino y te ayude para conseguir tu objetivo, como podemos observar al maestro que está continuamente al lado de su aprendiz acompañándole en su etapa de constantes errores en sus creaciones, que le harán aprender poco a poco y que incluso logrará crear figuras de barro preciosas.
Además, en este corto podemos darnos cuenta de que el maestro decide que el aprendiz debe de aprender a hacer las cosas él por su cuenta teniéndole a él de apoyo, pero no se basa en darle la arcilla y decirle que copie su dibujo, si no que pretende que trabaje y sea capaz de hacer sus propias creaciones. Asimismo, es un claro ejemplo de la fuerza de voluntad que tiene el alumno, ya que nunca se da por vencido e insiste en sacar adelante todo aquello que tiene, puesto que si no lo intentas nunca lo vas a conseguir.
Seguidamente, nos puso otro vídeo, éste se llama "Aime global´s launch fim: ´cogs":
Este vídeo refleja la visión de la vida, y sobre todo la educación que nos imparten, que pretenden que todos seamos iguales. La escuela mata la creatividad, y pretenden que estudiemos, trabajemos y muramos, queriendo hacer así a todos los niños bajo un mismo patrón.
Podemos observar como la población es toda igual, donde todos siguen los mismo caminos, haciendo lo mismo y sin ser diferentes. Para poder ser libre de la sociedad en la que vives, ser tú y ser diferente, debemos de escapar de las cadenas que nos tienen atados a la sociedad y a las cosas que realiza la multitud de las personas, y tomar el camino con el que nos vayamos a sentir mas a gusto y podamos ser felices, ya que la vida no solo se basa en producir, sino que también hay que vivirla. Además, debemos de ser conscientes de que no todo el mundo aprendemos al mismo ritmo, ni pueden trabajar y producir al mismo ritmo.
Esta imagen es un claro ejemplo de las reflexiones a las que hemos llegado tras ver este vídeo y de como funciona la escuela en la sociedad en la que vivimos.
Una vez visualizados ambos vídeos, trabajamos durante la sesión como crear formularios de Google, los cuales nos permiten trabajar de forma colaborativa (Google Forms).
Dentro de Drive existen muchas herramientas que podemos utilizar, entre ellas encontramos los formularios de Google. En estos formularios se nos permiten poner las preguntas que deseemos sobre el tema que vayamos a tratar. Además, nos permiten poner al inicio una descripción de que tratará este formulario. Las respuestas a las preguntas que hagamos podemos ponerlas de diferentes formas, entre ellas podemos encontrar:
- Respuestas cortas
- Respuestas rápidas
- Puntuaciones (siendo 1: nada; 2: muy poco; 3: casi siempre; 4: siempre)
- Sí; no; tal vez...
- Una table con puntuación
Además, podemos acompañar gráficamente las preguntas que realicemos. Una vez realizado el formulario, existe la opción de ver como ha quedado el cuestionario, y lo único que debemos de hacer es presionar sobre una especie de ojo que encontramos arriba del todo. También existe la opción de indicar las preguntas como obligatorias, añadiéndole a éstas asteriscos rojos.
Asimismo, en la configuración hay varios recursos que podemos utilizar al finalizar el formulario, entre ellos encontramos:
- Poner un mensaje de confirmación y agradecimiento
- Aceptar para que el enlace de dicho cuestionario pueda mostrar otras respuestas por si alguna otra persona quiere realizar ese cuestionario también
Por último, encontramos el botón de enviar (publicar como en el blog), y encontramos varias formas para hacerlo:
- Por corre electrónico
- Por enlace (dirección URL), que te lleva a la página donde está el formulario
- Por embed, para que podamos incrustarlo en el blog.
Una vez finalizada la explicación, tuvimos que responder a un formulario que Juanfran había creado que trataba sobre la importancia de los vídeos que solemos ver al inicio de las sesiones y seguidamente, nos dijo que debíamos de realizar por parejas un formulario de preguntas hacia los padres de infantil. El formulario que mi compañera y yo creamos lo podréis ver y responder a continuación.
Comentarios
Publicar un comentario