Sesión 13/12/18

¡Hola lectores!

En esta sesión, expusimos dos grupos, uno de ellos fue el mío. El primer grupo que comenzó con su exposición, expusieron el tema de:

EL VÍDEO EN LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN

Al comienzo de la exposición pusieron un vídeo de la DGT, para hacernos reflexionar a todos, además de que su tema trataba sobre el vídeo, y que mejor forma para exponerlo que comenzar visualizando un vídeo. El vídeo fue el siguiente:


Como vemos, el objetivo principal de los anuncios de la DGT, es llamar la atención a todos/as los/as conductores/as de esta sociedad, ya que la seguridad social debería de ser lo primero por lo que todos los ciudadanos mirásemos, para intentar reducir la siniestralidad vial.

Una vez visualizado el anuncio, comenzaron explicando que el vídeo es uno de los medios didácticos más utilizados por los docentes, ya que son una buena herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo, y evaluación de los procesos de enseñanza y formación. 

Además, el vídeo tiene cantidad de posibilidades, pero también una serie de limitaciones. En cuanto a las posibilidades, son las siguientes:
  • Visualizaciones indefinidas.
  • Diversidad de funciones. 
  • Medio de transmisión de información llamativo.
  • Válido para todos los niveles educativos. 
  • Favorece el uso activo y participativo del alumnado. 
Pero también cuenta con una seria de limitaciones, entre las que podemos encontrar: 
  • Gran inversión económica. 
  • Debe de existir un buen dominio por parte del profesor y del alumno. 
  • Restricciones de "Copyright".
  • Posibilidad de favorecer una actitud pasiva del alumnado. 
  • Diferentes formatos y sistemas. 
También encontramos que el vídeo tiene una serie de funciones en los procesos formativos: 
  1. Transmisor de información. 
  2. Instrumento motivador. 
  3. Instrumento de conocimiento. 
  4. Instrumento de evaluación. 
  5. Instrumento de comunicación y alfabetización icónica. 
  6. Formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas. 
  7. Autoobservación y heteroobservación. 
  8. Herramienta de investigación psicodidáctica. 
Antes de finalizar la exposición, nos explicaron una serie de actividades que podrían realizarse en el aula, las cuales fueron muy interesantes, ya que podríamos realizarlas en un futuro cuando seamos docentes. 

Para terminar la exposición pusieron un vídeo muy bonito e interesante de ver, que nos habla sobre la discapacidad, y las barreras que debemos eliminar entre todos para que las personas que tienen alguna discapacidad se sientan incluidos en todos los ámbitos. El vídeo fue el siguiente:


Seguidamente, nos tocó a nosotras exponer. Nuestro tema trataba de...

LA IMAGEN FIJA EN LA ENSEÑANZA: LA UTILIZACIÓN EDUCATIVA DE LOS PÓSTERS, FOTONOVELAS Y MURALES MULTIMEDIA

A modo de resumen, os diré que nuestro tema trataba de la importancia de introducir la imagen fija en el aula, puesto que es un recurso educativo que podemos utilizar en muchos momentos. Todo esto se ha podido cumplir, ya que gracias al gran avance de la sociedad las TIC también se han podido incluir en el aula, sirviendo de gran ayuda para todos los alumnos que las utilizan.

En primer lugar, comenzamos hablando del gran avance de la sociedad en cuanto a las TIC, ya que se han incluido en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que se cree necesario incluir también como recurso educativo la imagen fija en el aula.

Durante la exposición fuimos comentamos los aspectos que se tratarían durante ésta,  entre ellos las definiciones de póster, fotonovelas y murales multimedia.

Como conclusión personal respecto al tema, me parece muy interesante e importante la introducción de todos estos recursos en el aula de Educación Infantil, para saber como comunicarnos de forma gráfica y como crear contenidos de este tipo, de forma que no solo nos limitemos a buscar información, sino a crearlos gracias a los programas que nos permiten las TIC.

Durante la exposición, el Power Point que utilizamos fue el siguiente:

¡¡Espero que os resulte muy útil e interesante!!

Comentarios