¡Hola lectores!
En esta sesión nuestras compañeras expusieron el tema de:
LA INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL
Comenzaron explicando el uso de la pizarra tradicional que fue creada por James Pillans y Martin Heit, lo cual supuso una revolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día esa revolución la han creado la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. No obstante he de decir que la incorporación de la pizarra digital interactiva es un recurso necesario en el aula, ya que forma parte de las TIC, las cuales los niños y niñas ya saben utilizar, por lo que el aprendizaje de éstos será mucho más fácil de desarrollar al estar familiarizaras con ellas, porque la enseñanza en la pizarra tradicional supone saber escribir y leer, y en los primeros años de Educación Infantil, los alumnos y alumnas no saben.
Las diferencias que existen entre la pizarra digital (PD) y la pizarra digital (PDI) interactiva son mínimas, pero la PD es aquella con la que se puede interactuar sobre las imágenes usando periféricos del ordenador tales como el ratón o el teclado. En cuanto a la PDI es aquella con la que se puede interactuar directamente sobre la superficie mediante un lápiz-puntero.
Además, la PDI cuenta con muchas ventajas, entre las que podemos destacar:
- Fácil de usar
- Amplía E-learning
- Facilita las presentaciones, haciéndolas más dinámicas
- Adaptación a las necesidades
- Captan mejor la información los alumnos y alumnas
- Más participación por parte del alumnado
- Retroalimentación en tiempo real
- Gran coste económico
- Pantalla delicada
- Sombras
- Lugar fijo: alto o bajo
Existen varios tipos de pizarras interactivas:
- Membrana resistente
- Electromagnética
- Ultrasonido-Infrarroja
Seguidamente nos hablaron de como integrar la pizarra digital interactiva en el aula y su uso didáctico, puesto que es necesario integrar esta herramienta en el aula por su gran potencial pedagógico que tiene. Además, para los profesores es de gran apoyo puesto que con esta introduce mejor los contenidos de cada sesión, promoviendo la calidad de la interacción que se pretende conseguir entre estudiares, profesores y tecnología; y permite una enseñanza bimodal.
Antes de finalizar, nos enseñaron una serie de aplicaciones con actividades para trabajar en en la PDI:
- EduActiva
- PlaTic
Por otro lado, es muy probable que en el aula encontremos a alumnos con algún tipo de discapacidad, por lo que es fundamental que los docentes desarrollen estrategias para aquellos alumnos o alumnas con un estilo de aprendizaje diferente. Gracias a las PDI estos niños y niñas pueden reforzar el aprendizaje a través de ejercicios donde se utilice el tacto, el movimiento y el espacio.

Para finalizar, el docente adquiere un nuevo rol en el que debe de olvidarse de transmitir unos conocimientos únicos, y debe de empezar a transmitir un aprendizaje en el que los niños y niñas tengan que construir parte de su aprendizaje a través de estas herramientas. Para ello será necesario que el docente adquiera una buena formación inicial y permanente, para mejorar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
La pizarra digital interactiva me parece un recurso muy importante y necesario para incluirlo en el aula, ya que es un recurso tecnológico potente que ofrece multitud de posibilidades de aprovechamiento didáctico para la enseñanza, ya que les permite a los alumnos y alumnas adquirir ciertos conocimientos de una manera más cercana con las TIC.
Una vez finalizada la exposición, pusieron un vídeo para hacernos reflexionar, puesto que en las escuelas parece que se enseñe a los alumnos y alumnas a memorizar los contenidos y más tarde "vomitarlos" en un examen, en vez de realmente intentar que adquiramos los aprendizajes para tenerlos presentes durante toda nuestra vida.
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