¡¡¡Hola lectores!!!
En esta sesión, Juanfran inició la clase proyectando dos vídeos, los cuales podréis visualizar a continuación.
En esta sesión, Juanfran inició la clase proyectando dos vídeos, los cuales podréis visualizar a continuación.
Como se puede observar, en el primer vídeo aparecen hablando políticos, los cuales se faltan el respeto mutuamente. Además, esto que ocurre es algo bastante grave ya que son representantes de todo un país y por ello deberían de tener un mínimo de educación y empatía, así como deberían de dar ejemplo y ofrecer una figura de respeto y cordialidad a la hora de exponer sus ideas a pesar de tener discrepancias con las ideas de la otra persona.
Por otro lado, en el segundo vídeo podemos apreciar que aparece Rafa Nadal ayudando a limpiar y solidarizándose con las personas que sufrieron la inundación de Mallorca , donde se observa una idea de igualdad, solidaridad, y ejemplaridad, ya que observamos que no tiene ningún reparo en arremangarse y ayudar a la gente.
A la conclusión que he llegado al visualizar estos dos vídeos, es que todo lo que sale por la tele lo pueden ver los niños, los cuales están en un proceso de aprendizaje constante, por lo que si ven en las noticias lo que ocurre en el primer vídeo, ellos creerán que faltar el respeto a otra persona estará bien y en cambio si ven lo que ocurre en el segundo vídeo, podrán aprender de ello, ya que no importa quien seas, si no que lo importante es la actitud que tengas y que si puedes prestar ayuda, lo hagas. Puesto que, nosotras en un futuro seremos docentes y seremos un modelo a seguir para la mayoría de los niños, por lo que deberemos de ser conscientes de todo lo que hacemos y decimos porque estarán fijándose en nosotras constantemente.
Una vez finalizadas las reflexiones sobre los vídeos que habíamos visualizado, empezó a impartir el tema 1.
LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Este prime tema es introductorio a lo que más tarde veremos en las demás exposiciones que realizaremos tanto mi grupo como los demás grupos de compañeros.
La sociedad donde nos ha tocado vivir está inmersa en profundos cambios constantemente y sobre todo en cambios relacionados con las tecnologías. Además, la sociedad de la información es aquella en la que las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, jugando un papel relevante en las actividades sociales, culturales y económicas.
Una vez terminada la introducción del tema, Juanfran nos explicó que era la metodología, que es como debemos de reflexionar y planificar lo que debemos de hacer como docentes, es decir, al inicio de curso tu te vas fijando en qué alumnos pertenecen a tu clase y a partir de ahí reflexionas sobre qué puedes hacer en clase.
En cuanto a las tecnologías, es aquello que puedo utilizar dentro del aula, entre estas tecnologías encontramos Sofware, puesto que la tecnología se traduce en esta palabra. Dentro del éste tenemos una serie de recursos y herramientas que pueden servirnos dentro del aula.
En los último años sobre todo, la escuela ha estado muy relacionada con la sociedad, por ello los cambios que se producen en la sociedad afectan a la escuela, como se puede observar en los cambios que se producen en la información y las tecnologías, que se ven reflejados también en la escuela. Por ello, se puede definir la sociedad de la información como aquella en la cual las tecnologías son las que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información.
También el volumen de las TIC que en los últimos años ha llegado a la escuela se transforma en:
Por un lado, encontramos que las tecnologías están creando una Brecha digital, donde se encuentran personas que tienen todas las tecnologías a su alcance, y otras que no tienen nada. Además, con las tecnologías también existen peligros como la infoxicación, esto es la sobrecarga de tanta información, ya que encontramos mucha información cuando buscas algo y realmente nunca sabemos de lo que nos podemos fiar o de lo que no.
El curriculum que debemos de desarrollar en una clase debería de ser:
En los último años sobre todo, la escuela ha estado muy relacionada con la sociedad, por ello los cambios que se producen en la sociedad afectan a la escuela, como se puede observar en los cambios que se producen en la información y las tecnologías, que se ven reflejados también en la escuela. Por ello, se puede definir la sociedad de la información como aquella en la cual las tecnologías son las que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información.
También el volumen de las TIC que en los últimos años ha llegado a la escuela se transforma en:
- Internet en las aulas
- Tecnologías móviles
- Pizarras digitales
- Redes sociales
Mientras continuaba con la información que nos estaba aportando sobre este tema, Juanfran nos puso un ejemplo con una foto donde aparecía la familia de Obama en 2009 y la misma foto hecha años después, en 2013, donde salían todos sus hijos enganchados al móvil durante el acto al cual habían acudido. Con estos ejemplos podemos darnos cuentas de que las tecnologías han cambiado nuestro planeta, ya que hay millones de interconexiones entre las ciudades de distintos continentes a través de Internet.
Para hacer más amena la presentación y algo divertida, nos enseñó una página donde podíamos ver sitios del mundo en directo, a través de unas cámaras. La página es la siguiente: Skylinewebcams.com.

Pero no todo iba a ser negativo, si no que también hay cosas buenas que extraer de las nuevas tecnologías, como la utilización de los ordenadores para aprender a través de herramientas como tutoriales de Youtube, por ejemplo. Asimismo, entre las cosas positivas, encontramos la inteligencia ambiental, que es el conocimiento que generamos, lo generamos en la red y todo lo tenemos ahí.
Retomando el tema de las tecnologías en la escuela, se puede observar que anteriormente existía la Web 1.0 en la escuela, en la que había un poco de información que consultaban en internet de alguien que había colgado, ya que ésta Web 1.0 era unidireccional y consumíamos la única información. Y ahora en la actualidad encontramos la Web 2.0, la cual ya es bidireccional, es decir, ambas partes aportamos información, nosotros somos proconsumidores, productores de información para que otros nos lean y consumidores porque consumimos la información que ya hay colgada en internet.
El curriculum que debemos de desarrollar en una clase debería de ser:
- Flexible
- Dinámico e innovador (introducir cambios que vayan a mejor, y que les puedan aportar cosas nuevas a nuestros alumnos)
- Diverso
- Personalizado (atendiendo a cada individuo de una forma)
- Contextualizado (hablando de cosas que tengan cerca, familiarizando el aprendizaje)
- Actual
Los aprendizajes los vamos acumulando, pues aprendemos a lo largo de nuestra vida. Tenemos aprendizajes formales, no formales e informales. El aprendizaje de hoy en día es colaborativo y distribuido, y tiene una serie de características:
Para conseguir un aprendizaje completo, debemos de aprender y desaprender para volver a reapender. Porque hay veces que aprendemos cosas y al cabo del tiempo no son así.
Este tipo de tecnologías nos permite cursas una carrera a distancia, cada uno aprende a su ritmo y por ello es necesario configurar redes de formación donde puedas ampliar tu horizonte de aprendizaje. Existe por ejemplo la red de twinning, donde muchos alumnos participan en ese aprendizaje y esto les permite tener una movilidad en su aprendizaje.
Una vez acaba con toda la teoría, nos puso un vídeo que recopilaba todo lo que anteriormente nos había expuesto. El vídeo trataba sobre las posibilidades educativas y las actividades que realizaban en una clase. Primero aparece una clase que utilizaba un método tradicional, sin ningún tipo de tecnologías y seguidamente la misma clase con las tecnologías instaladas, que utilizaban el mismo método de aprendizaje pero con la teoría proyectada en la pizarra digital, por ello necesitamos incluirlas en el aula pero haciendo uso de ellas en todo lo que podamos, porque para ello están.
El vídeo que visualizamos fue el siguiente:
Finalmente, nos hizo una prueba en Kahoot, que trataba de responder 10 preguntas relacionadas con el tema que nos había expuesto.
- Aprendizaje activo donde el alumno es el protagonista
- Producir conocimiento y no solo reproducirlo
- Aprendizaje social, no solo utilizar lo que tenemos dentro del aula sino salir fuera de ella, enriqueciendo nuestro aprendizaje.
- Integrado, situado, y flexible.
- Desarrollo-impulso de distintos tipos de inteligencias (las inteligencias múltiples)
- Educación personalizada.
- Evaluación como un proceso y de todos los actores, no solo el profesor, sino los alumnos de si mismos, de sus compañeros, en el cual también se evalúe al centro y al profesor.
d Las TIC son un recurso muy importante y beneficioso, por lo que debemos de integrarlas en el aula ya que nos pueden servir en muchas ocasiones. Por ejemplo, hay pantallas interactivas en las aulas que posibilitan una mayor interacción con el alumno, trabajando de una forma diferente, ampliando las visiones del aprendizaje, como pueden ser el aprendizaje sincrónito y asincrónico.
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Las tecnologías del sincrónico son las siguientes:
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Las tecnologías del sincrónico son las siguientes:
- Chat
- Videoconferencia
- Audio
- Messenger
- Vídeo llamada
- Estar en ese momento hablando con esa persona
- Correo electrónico
- Foros
- Wikis
- Blogs
- Grupos
- La comunicación no tiene porqué darse en ese momento, puede darse en cualquier otro.
Este tipo de tecnologías nos permite cursas una carrera a distancia, cada uno aprende a su ritmo y por ello es necesario configurar redes de formación donde puedas ampliar tu horizonte de aprendizaje. Existe por ejemplo la red de twinning, donde muchos alumnos participan en ese aprendizaje y esto les permite tener una movilidad en su aprendizaje.
Una vez acaba con toda la teoría, nos puso un vídeo que recopilaba todo lo que anteriormente nos había expuesto. El vídeo trataba sobre las posibilidades educativas y las actividades que realizaban en una clase. Primero aparece una clase que utilizaba un método tradicional, sin ningún tipo de tecnologías y seguidamente la misma clase con las tecnologías instaladas, que utilizaban el mismo método de aprendizaje pero con la teoría proyectada en la pizarra digital, por ello necesitamos incluirlas en el aula pero haciendo uso de ellas en todo lo que podamos, porque para ello están.
El vídeo que visualizamos fue el siguiente:
Finalmente, nos hizo una prueba en Kahoot, que trataba de responder 10 preguntas relacionadas con el tema que nos había expuesto.
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