Sesión 06/11/18 TEMA 22

¡Mis lectores! Hoy se presenta un tema muy interesante... ¿Estáis preparados? Allá vamos.

En esta sesión les tocaba exponer a un grupo de compañeras. El tema expuesto fue el siguiente:

LAS TIC Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Comenzaron la exposición con un vídeo, que podréis ver a continuación...


Seguidamente nos fueron introduciendo de que trataría el tema, y nos comentaron que:

  • Las TIC deben de ser accesibles para todo el alumnado.
  • El docente debe ser el pilar fundamental para esa adaptación.
  • Se necesita conocer las posibilidades de cada alumno para ajustar las TIC. 
  • Ofrecer igualdad de derechos y oportunidades a través de una educación inclusiva.
De este modo, hablaron de la importancia de la presencia de las TIC en el aula, por lo que como docentes debemos de conocerlas para introducirlas en nuestra aula puesto que las nuevas tecnologías van aumentando y debemos de preparar a los alumnos para saber utilizarlas. 

Tras esto, hablaron de los objetivos de las TIC, entre los que podemos encontrar:
  • Adquirir los conocimientos más actualizados sobre las TIC.
  • Formar al docente para que sepa elegir las TIC adecuadas a las necesidades educativas de cada alumnos.
  • Conocer las dificultades que pueden presentar los alumnos con N.E.E. ante el uso de redes y ordenadores. 
  • Identificar las diferentes modificaciones y adaptaciones que nos ofrecen Software y Hardware.
Una vez aclarados los objetivos de las TIC, nos explicaron el principio de la educación inclusiva. De este modo, aclararon que las TIC brindará nuevas oportunidades de inclusión social y eliminarán todas las barreras de exclusión social. Por ello, es un recurso idóneo ya que:
  1. Flexibiliza la enseñanza.
  2. Elimina barreras espacio temporales entre profesor y alumno. 
  3. Favorece el aprendizaje cooperativo. 
  4. Potencia el autoaprendizaje. 
  5. Adapta los medios y necesidades.
A modo de reflexión, nos dijeron la siguiente frase: "En general todos llegamos a presentar una pequeña discapacidad, cuando nos enfrentamos a algo que nos resulta difícil de entender."

Por otro lado, también nos comentaron que las TIC cuentan con una serie de ventajas, algunas de ellas son:

  • Excelentes simuladores de la realidad. 
  • Autonomía personal en el desarrollo del trabajo. 
  • Potencian su entusiasmo hacia la escuela. 
  • Diversidad en la presentación. 
  • Los alumnos aprenden de diferentes formas.
  • Mejoran su autoconcepto, así como su rendimiento académico. 
  • Proporcionan un feedback inmediato. 

En cuanto al acceso a las TICS, deben de responder ante una:
  1. Integración social.
  2. Integración educativa.
  3. Integración cultural.  
Puesto que el profesor será el primer encargado en tener acceso a las TICS, ya que si contamos con estos recursos pero no los utilizamos, es como si no existieran.

Existen dos fases mediante las cuales lograremos la inclusión:
  • Acceso al ordenador: es una herramienta para nuestro aprendizaje.
  • Acceso a Internet: brinda la posibilidad de acceder a Internet, y mantener el contacto mediante redes.
Dentro del acceso al ordenador encontramos varios recursos que se pueden aplicar en nuestro ordenador, como podrían ser la adaptación del teclado, ratone especiales, licornio o una impreso braille. Además, el profesor debe de ser el que facilite dicho aprendizaje utilizando los recursos que se le ofrecen. 
En cuanto al acceso a la red deben de ser capaces de utilizar los recursos que ofrece la red. 

Pero también encontramos una serie de barreras de acceso a las TIC que impiden la inclusión:
  • En cuanto al acceso al ordenador es la barrera más leve.
  • En cuanto al acceso a la red es la barrera más compleja donde encontrarán más problemas, ya que depende también de los diseñadores de la red. 
También encontramos problemas muy frecuentes que suelen darse en alumnos con dificultades visuales, entre ellos tener que leer la información del monitor, que haya un bajo contraste debido a la luz de los diferentes colores, así como la información más importante suele estar destacada a través de colores que el alumno no suele ver. Puesto que el uso de las TIC tiene como objetivo favorecer el acceso a la información mediante herramientas digitales, pero adaptadas.
Pero no solo con alumnos con discapacidad auditiva, sino que también encontramos problemas muy frecuentes con alumnos con dificultades auditivas, como podrían ser los vídeos que suelen aparecer sin subtítulos. Las TIC pretenden fortalecer la educación bilingue.
También encontramos alumnos con dificultades cognitivas, que suelen encontrarse con problemas como que tienen dificultad en la lectura y comprensión de textos y en Internet solemos encontrar pantallas con abundante información.
Y alumnos con dificultades motoras, que se encuentran con problemas al utilizar el teclado, puesto que las teclas se encuentran muy juntas entre sí. Además, en algunos casos, para realizar algunos comandos es necesario pulsar simultáneamente varias teclas.

Por ello, son necesarias las tecnologías asistidas, ya que éstas aportan recursos para ayudar a los alumnos/as con discapacidad y consiguen mejorar los resultados de éstos. 
Existen dos tipos de tecnologías asistidas:

  • Hardware 
  • Sorfware
En conclusión, encontramos varias herramientas de accesibilidad para poder llegar a todas las adaptaciones y amoldar las TIC para que sean un apoyo a las personas con algún tipo de diversidad. Además, como futuros docentes debemos de fomentar el buen uso de las tecnologías, creando ambientes seguros y positivos para el aprendizaje, y para el entretenimiento de todos los alumnos, sin excluir a ningún individuo y haciéndolas accesibles para todos ellos. 

Finalmente, terminaron la exposición con un Kahoot.  

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