Sesión 08/11/18 TEMA 13

Hola mis lectores. Aquí os dejo lo que hemos dado hoy en clase.

En esta sesión, se expuso el tema de:

INTERNET APLICADO A LA EDUCACIÓN: WEBQUEST, CAZA DEL TESORO, BLOG Y WIKI

Las compañeras que expusieron este tema, comenzaron nombrando una serie de aspectos fundamentales que son necesarios para nuestras aulas, así como la necesidad de considerar Internet como un buen recurso para la formación del alumnado, dándole la máxima importancia al proceso de aprendizaje del alumnado. 

Seguidamente comenzaron nombrando las ventajas de las herramientas de la Webquest, Caza de tesoros, Blogs y Wiki, entre ellas podemos encontrar:
  • Medio de expresión y publicación de los conocimientos construidos
  • Permiten publicar de manera sencilla contenidos propios 
  • Crear contenidos adaptados a cada situación del aula 
  • Fomentan expresión y comprensión escrita 
  • Potencian las habilidades comunicativas 
  • Podemos utilizarlos como herramientas para la investigación 
  • Herramientas de formación continua
  • Trabajar por proyectos 
  • Abren cauces efectivos de participación 
  • Ayuda a la participación de todos los alumnos 
  • Ofrece nuevas perspectivas 
  • Convierte a los alumnos y profesores en creadores de información.  
  • Fomentan el papel de los maestros como orientadores y mediadores

Una vez mencionadas las ventajas de todas éstas herramientas, nos fueron describiendo una a una, para que conociésemos su significado, características, tipos que existen y su uso educativo. 

En primer lugar se habló de la Webquest, la cual es una actividad guiada donde el alumno construye su propio conocimiento utilizando de forma didáctica la información de Internet. Además, consta de una serie de características como:
  • Tarea atractiva y motivadora 
  • Ofrece recursos de Internet 
  • Fomenta la cooperación y la colaboración 
  • Se centra en el uso de la información y no en la búsqueda 
  • La tarea es la parte fundamental, ya que marca todo el proceso de trabajo 
Asimismo, nos explicaron los diferentes tipos de Webquest, entre los que podemos encontrar: 
  1. Miniquest (planifica para una sesión por ejemplo)
  2. Blogquest (crear y publicar de manera fácil y sencilla)
  3. Tubequest
  4. Earthquest
  5. Geoquest
Para finalizar con la Webquest, nos comentaron el uso educativo de ella en el aula, sirviendo así como una forma de exploración didáctica de Internet, con una serie de actividades centradas solo en el uso de la información obtenida. Además, con ella el alumno consigue trabajar la autonomía. 

Por otro lado, se explicó la Caza del tesoro, siendo un tipo de actividad con estructura definida en la que el alumno utiliza los recursos existentes en Internet para contestar a las cuestiones que se plantean. 
El objetivo que se pretende con este actividad es la adquisición de conocimientos sobre un tema desarrollado la destreza de la lectura, de la comprensión y la síntesis y comparación. 

Por otra parte, las compañeras explicaron el Blog, que son diarios publicados en Internet, con recursos informativos e interactivos y con la información publicada por orden cronológico. Además, es un diálogo escrito entre el autor del blog y los lectores. 
Tiene una serie de características, entre ellas podemos encontrar la facilidad para publicar contenidos, pudiendo expresarlos de forma propia, con una suscripción gratuita, abarcando diversos temas y con una estructura cronológica.  

Siguiendo con las explicaciones, nos comentaron que era la Wiki, siendo ésta un tipo de web desarrollada de manera colaborativa en la que un grupo de usuarios pueden editarla conjuntamente y acceder a ella.  
En cuanto al ámbito educativo que pueden aportarnos las Wikis, es que:  

  • Tienen gran potencialidad 
  • Nos dejan acceder a gran cantidad de información 
  • Podemos crear textos 
  • Rapidez en el acceso 
  • Se guardan todas las versiones anteriores 
  • EDUWIKI: termino que se utiliza en el campo de la educación, y pueden servir para utilizarlos en diversos niveles: alumno-alumno, alumno profesor... Potenciando así el trabajo colaborativo
Por otro lado nos explicaron la metodología Wiki, que consiste en compartir, crear y revisar la información; motivar a los compañeros de grupo para que participen; y perder el miedo a compartir los documentos de trabajo aceptando cambios. 

En conclusión, los conocimientos que me aportaron en la exposición fueron que es necesario realizar una serie de actividades en el aula donde nuestros alumnos puedan aprender a discriminar la información y poder trabajar con ella sin llegar a saturarse por la gran información que ofrece Internet, llegando a ser falsa alguna de ella. 

Terminaron la exposición realizando el Kahoot. 




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