¡Hola lectores!
En esta sesión dos grupos realizaron sus exposiciones. Yo no pude acudir a esta clase puesto que tuve que viajar con el equipo universitario hacia Castellon. Ya que mis compañeras nos facilitaron el Power Point al resto de la clase, os voy a redactar aquello que expusieron.
En esta sesión dos grupos realizaron sus exposiciones. Yo no pude acudir a esta clase puesto que tuve que viajar con el equipo universitario hacia Castellon. Ya que mis compañeras nos facilitaron el Power Point al resto de la clase, os voy a redactar aquello que expusieron.
ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA
Comenzaron la exposición explicando que los centros educativos deben adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades del alumnado, y a los nuevos modelos de aprendizaje y para ello es necesario la integración de las TIC en la Educación, donde se plantea la utilización de ordenadores desde edades muy tempranas por ser algo muy positivo.
De la necesidad de integrar las TIC surgió el plan TIC, definido como un proyecto del Ministerio de Educación que colabora con las consejerías de educación con el fin de integrar las TIC como un instrumento didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dicho plan, tiene como objetivo principal la adquisición de las competencias básicas para la mejora de la educación sabiendo utilizar la tecnología e integrarla como herramienta de apoyo.
En cuanto a las características del plan TIC, encontramos las siguientes:
- Contener objetivos claros
- Estar contextualizado
- Ser variable y flexible
- Estar consensuado
- Estar organizado

También cabe mencionar la importancia de los elementos que conforman dicho plan:
- Contextualización: hace referencia a las características del centro, de las familias, del alumnado, del profesorado, etc.; características tanto económicas, culturales o políticas.
- Objetivos generales: establecen metas y expectativas referidas al ámbito de gestión de recursos, gestión de centro, comisión educativa y formación del profesorado.
- Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión del plan TIC en el centro: plantea la formación de una comisión para la creación del plan TIC, además de la realización de tareas organizativas, tareas de revisión, tareas motivadoras, etc.
- Organización de infraestructuras y recursos disponibles: contar con equipos, software y demás recursos.
- Tratamiento de la información y la competencia digital en la programación del aula: las programaciones de cada área deberán contar con el trabajo y las metodologías necesarias.
Seguidamente otro grupo de compañeras expusieron el tema de:
LA INFORMÁTICA Y LOS MULTIMEDIA: SU UTILIZACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Las compañeras que realizaron dicha exposición, comenzaron diciendo que la producción de las TIC debe realizarse cumpliendo una serie de principios, entre ellos encontramos:
- Estimular actividad intelectual e interés
- asegurar la fijación de cada elemento aprendido
- Tener en cuenta tanto el contenido como su presentación
- Flexibilidad de uso
- Delimitar con claridad la audiencia
- Contemplar posibles usos en situaciones didácticas no grupales
- Facilitar una práctica educativa activa y eficaz

Seguidamente nos comentaron las fases ha seguir para la producción de las TIC. La primera fase sería el diseño, en la cual se debe de realizar una serie de actividades determinando los objetivos, seleccionando los contenidos. Además, existen dos maneras de organizar la información, que serían de forma cerrada o abierta. La segunda fase sería la producción donde se llevarán a cabo las decisiones adoptadas anteriormente, implicando elemento técnicos de Hardware y Sofware que utilizaremos como las cámaras de vídeo o de fotografía, etc. La tercera fase sería la postproducción en la cual se plasmaría el trabajo realizado en un ordenador a través de programas de edición de vídeo o de efectos de animación y banda sonora. Finalmente, la última fase que encontramos sería la de evaluación, donde se utilizarían una serie de estrategias, como la evaluación a los productores, juicio de experto y, evaluación por y desde los usuarios.

- Textos
- Imágenes estáticas
- Imágenes en movimiento
- Sonidos
- Vídeos
Asimismo, cuentan con una serie de ventajas en el aula, entre las que podemos encontrar:
- Ilustran elementos textuales sobre una plantilla
- Las imágenes y demás elementos atraen la atención de los estudiantes
- Se puede emplear con cualquier tema y nivel educativo
- Su reproducción resulta más fácil
Pero no solo cuenta con una serie de ventajas, sino que también encontrar inconvenientes en las presentaciones multimedia, como podrían ser:
- Cuando la presentación no es correcta, el contenido no llega de manera adecuada a los estudiantes
- El recurso es diferente pero la estrategia sigue siendo la misma
Antes de comenzar una presentación multimedia, debemos de saber que existen 3 maneras de realizar un guión para las presentaciones multimedia:
- Dibujar en hojas aquello que queremos reflejar
- Hay dos espacios, uno para la imagen que aparecerá y otro para añadir comentarios
- Elaborar un mapa conceptual con las ideas que queremos tratar y realizar su diseño
Seguidamente nos fueron comentando la utilidad del ordenador tanto para el profesorado como para para el alumno y las nuevas tecnologías multimedia que son una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios como la imagen, gráficos, textos, vos y música.
Finalmente, nos hablaron de para qué y cómo vamos a utilizar el sofware, y encontramos de cuatro modos:
- Aspectos previos
- Adecuación técnica
- Adecuación didáctica
- Evaluación global
Acabaron la exposición realizando un Kahoot.
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