¡Hola mis lectores!
En esta sesión se dio comienzo a las exposiciones grupales, en las que en cada sesión un grupo diferente expondrá un tema distinto del libro. El tema que mis compañeras expusieron fue el siguiente:
En esta sesión se dio comienzo a las exposiciones grupales, en las que en cada sesión un grupo diferente expondrá un tema distinto del libro. El tema que mis compañeras expusieron fue el siguiente:
LA COMPETENCIA DIGITAL DE PROFESORADO Y EL MODELO TPACK
Las compañeras que realizaron la exposición comenzaron introduciéndonos al tema con la pregunta de ¿Qué es la competencia digital?
Sabemos que la competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.
La introducción de las TIC en la escuela ha cambiado el modelo tradicional creando así un modelo más autónomo en el cual se modifica la visión y el papel del profesorado. Por ello, nos replantearon la pregunta de, ¿Porqué se cree necesario el uso de las TIC en la Educación?, y nos dieron diversos motivos, entre ellos:
- Porque prepara a los estudiantes a comprender las nuevas tecnologías digitales.
- Se acostumbra a los niños a utilizar las TIC para su futuro profesional y para que puedan ser eficaces el profesorado ha de tener la capacidad de introducir y colaborar para utilizar las nuevas tecnologías en el aula.
- Nos sirven para comunicarnos.
- Para realizar trabajos individuales y cooperativos.
- Para buscar y elaborar información a la hora de realizar una actividad
Visualizamos una parte del vídeo de la importancia de las TICS en Educación, el vídeo lo podréis ver a continuación.
En este vídeo nos aportan una serie de mejoras que conseguimos cuando introducimos las TICS en Educación, como pueden ser:
- Múltiples beneficios de las TICS en Educación, pero el problema es que muchos docentes temen por las incorporación de éstas nuevas tecnologías en el aula, por ello la mayoría de los docentes no terminan de incluirlas en el aula.
- TICS mejoran las actividades académicas diarias.
- La información que obtenemos nos sirve para compartir con los demás compañeros.
- Tenemos la opción de crear vídeos para contribuir con la educación de niños y niñas que se encuentren lejos de nosotros.
- Los niños de todo el planeta podrían tener la oportunidad de acceder a una educación igualitarias y de calidad, a través de plataformas online por ejemplo.
- Enriquecemos nuestro aprendizaje.
Sin embargo, el docente también necesita poner en práctica una serie de funciones en los escenarios tecnológicos, con el fin de introducir las TICS en el aula. Por ello, las funciones que realiza son:
- Aprende de forma autónoma.
- Regula los aprendizajes, favorece y evalua.
- Aprovecha e introduce las TIC en el aula.
- Aprendizajes significativos.
- Es un mediador.
- Planifica los contenidos.
- Atiende a diferencias individuales, a través de correos.
- Establece una serie de metas.

Además, como ya hemos comentado anteriormente, el profesorado tiene un nuevo papel que debe de crear fuera y dentro del aula con el uso de las TIC:
- Debe de introducir las TIC cuando lo considere oportuno.
- Debe de llevar las clases preparadas y conocer a todo su alumnado.
- Debe aprovechar los distintos recursos que maneja.
- Debe promover el aprendizaje autónomo, a la vez que el también lo realiza.
- Debe preparar recursos materiales estructurándolos en relación a los conocimientos de sus alumnos y que éstos recursos faciliten el aprendizaje a sus alumnos.
- Debe de ser ejemplo de actuación.
- Debe de hacer un seguimiento individual o feeback.
Asimismo, debe de incorporar diversos lenguajes como pueden ser:
- Incorporar a los contenidos un lenguaje icónico, que es aquel que utiliza imágenes y símbolos para crear un icono comprensible, como podrían ser las señales que prohíben algo.
- Incorporar la multimedialidad, es decir no siempre impartir la información que se conoce de forma lineal.
Otra de las funciones, siendo ésta una de las más importantes, que debe de tener el docente es la motivación hacia sus alumnos, darles ese pequeño empujón para que introduzcan las TICS tanto fuera como dentro del aula, potenciando así su aprendizaje en muchos ámbitos, ya que sin motivación no hay aprendizaje. Las funciones que debería de realizar serían:
- Apoyar a los estudiantes de forma online.
- Proponer actividades interesantes, que pueden realizar apoyándose en las TIC.
- Despertar en ellos el deseo de aprender, de conocer nuevos conceptos, y nuevas formas para adquirir los aprendizajes.
Los profesores deberían centrarse en el alumnado y en su aprendizaje, de modo que:
- Deben de facilitar la comprensión y fomentar el auto-aprendizaje.
- Deben de proporcionar información (saber que información conocen los alumnos y rellenarla).
- Deben de proponer actividades y orientar (actividades grupales).
- Deben de mantener el orden.
- Deben de fomentar la participación, asesorar y evaluar.
Sin perder el hilo del tema, nos fueron comentando que el manejo adecuado de las TIC viene dado por el rol del profesorado, el cual debe de tener una actitud positiva y utilizar todos los recursos que se le faciliten en el centro, introduciéndolos en el aula, de modo que los objetivos que el profesorado tiene una vez introducidas las TIC en el aula son:
- Desarrollar un aprendizaje que les haga pensar, trabajar en equipo (todo participan en el aula) y asumir con responsabilidades sus decisiones.
El profesorado tiene un nuevo rol ante las TIC y es aquí donde nos surge la pregunta de si las nuevas tecnologías pueden llegar a sustituir a los profesores, teniendo en mi opinión una respuesta negativa, puesto que no es factible ya que el profesor hace de guía para incluir las TIC en las aulas y no se podrían desarrollar de manera adecuada en el aula. Pero es cierto que el profesor debe de adaptarse a las nuevas tecnologías para poder introducir los nuevos recursos y las dinámicas, por lo que debe de garantizar la calidad de educación que imparte a los alumnos. Esto se traduce en una metodología constante, didáctica y pedagógica.
Para finalizar la exposición, nos comentaron las posibilidades educativas que encontramos en el aula:
- Innovaciones prácticas.
- Calidad educativa.
- Redes de aprendizaje.
- Generación de nuevos conocimientos.
- Fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Educación igualitaria para todos.
Se finalizó la sesión realizando un Kahoot que constaba de 10 preguntas sobre el tema expuesto.
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